Quien le teme a Virginia Wolf: El monstruo interior
Muchas historias cobran valor debido a que en cada perspectiva que la mires te dirá algo diferente. Puedes pasar horas argumentando sobre el significado y encontrarás siempre algo nuevo. Eso es muestra de la riqueza de "Quién le teme a Virginia Wolf", esta clásica obra teatral escrita por Edward Albee y adaptada al cine por Ernest Lehman . Una de las mejores adaptaciones del teatro al cine. No debemos olvidar lo difícil que es la transición Teatro-Cine ya que son códigos totalmente diferentes. Es la ópera prima del tan recordado Mike Nichols, y con múltiples nominaciones y premios.
El guión nos va contando la historia a fuego lento. Sentimos esa relación de amor y odio entre el matrimonio de Martha y George el cual la historia nos va explicando poco a poco, con diálogos desgarradores y que van subiendo a medida que avanza la historia. Nick y Martha tienen unos invitados a la casa esa noche. Cuando este matrimonio joven llega de visita a casa de Martha y George, vamos descubriendo el lado obscuro de cada uno. Ellos llegan de manera inocente sin saber que iban a ser participes de los "Juegos"a los que los serían sometidos, hasta hacer relucir lo peor de cada uno. Todo basado en insultos, ironías, humillaciones, reclamaciones,burlas, manipulaciones y amenazas.

Este filme cuenta con uno de los mayores duelos actorales de todos los tiempos; Elizabeth Taylor (Martha) y Richard Burton (George), quien para aquella época estaban casados, y no ponemos en duda que muchas de esas frustraciones mostradas en pantalla fueron más que reales. Primero tenemos a una Martha con bastante fuerza, seductora, sensual, manipuladora, fuerte, con carácter y al mismo tiempo elegante y con carisma. Por otro lado tenemos a su antítesis George, un hombre con muchas frustraciones y odios por dentro. Este intenta contenerse a todos los insultos y humillaciones de Martha. Es imposible no sentir su infelicidad y su miseria. Una interpretación magistral de Richard Burton. Ellos están bien acompañados por Nick (George Segal) y su esposa Honey (Sandy Dennis) quien a medida que va pasando la historia nos damos cuenta que no son tan inocentes como parecen.

La deficiencia del filme esta en que tanto los diálogos como las actuaciones tienden a ser bastante exageradas, restandole un poco de credibilidad a la película, y muchas escenas por igual que sentimos que no están del todo bien construidas, sin embargo, no le quita al filme lo desgarrador que es. No se pierdan este clásico.
" Vamos a jugar a molestar a los invitados"
Ficha Técnica
Dirección: Mike Nichols.
Guión: Ernest Lehman.
Producción: Ernest Lehman.
Musicalización: Alex North.
Reparto: Elizabeth Taylor, Richardd Burton, George Segal, Sandy Dennis.
Duración: 129 minutos.