Mommy: Una familia no convencional
Die o Diane (Anne Dorval) es una mujer sola y viuda, que debe hacerse cargo de su dificil hijo Steve (Antoine-Olivier Pilón). Dificil debido a que este tiene diagnosticado TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), lo que implica que estamos ante un adolescente bastante inestable emocionalmente, activo, enérgico, no puede permanecer callado, es impaciente, no le gusta sentirse controlado, es impulsivo y sin miedo a decir todo lo que piensa y lo primero que le llega a la mente.
Su madre Die no es convencional tampoco.Es una mujer de clase media trabajadora, viste de forma moderna y lleva un estilo de vida el cual muchos llamarían liberal. No le sobran pretendientes, y se las busca cuando debe hacerle picada de ojos a cualquiera que pueda resolverle cualquier problema. Esta situación molesta mucho a su hijo Steve, lo que desatará en él muchos arranques de ira, como si tuviera Complejo de Edipo.Por otro lado tenemos a la vecina de enfrente, Kyla (Suzanne Clémment) quien de cierta forma llega para equilibrar ese hogar, y gracias ella vemos lo mejor de Steve: Un muchacho tierno, dulce,amoroso, atento y gracioso, el cual vemos que adora a su madre.
Las actuaciones de este trío resultan agradables, formando una dinámica muy buena y una química que funciona a la perfección. Hay que reconocer el trabajo arduo de Antoine (Steve) ya que interpretar un personaje de ese tipo requiere de bastante energía, y puede decirse que no la disminuyó en ningún momento. Nos mantuvo con él durante el filme completo. Estas tres interpretaciones son dignas de ser premiadas.
Es sorprendente el talento de Xavier Dolan a pesar de su juventud. Tiene un estilo bien marcado y bastante definido. Hemos de esperar de sus filmes lo inesperado, lo loco, lo exagerado y lo inusual. Muestra de eso es el formato en que fué filmada la película; 1:1 es decir, no en Wide Screen, sino de manera vertical, parecido a un celular, buscando con esto hacernos sentir atrapados y sofocados igual que los personajes. Hay que agregarle de igual manera la selección de música utilizada en el filme, como por ejemplo On ne change pas de Celine Dion o Vivo per lei de Andrea Bocelli,.
En definitiva, a pesar de que hay momentos en que todo es bastante exagerado, por momentos forzoso, melodramático o quizás bizarro, debo decir que Mommy es un film hermoso que te conmoverá, te hará reir y convivirás con personajes entrañables.
"¿Como le llamaste a mi madre?"
Ficha Tecnica
Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Producción: Sylvain Corbeil Xavier Dolan Nancy Grant Lyse Lafontaine
Fotografía: Andre Turpin
Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément